Consejos de Salud Bucal

salud_dental/salud_dentalr.jpg

¿Cómo elegir el cepillo dental?

El cepillo dental debe tener el mango recto, el cabezal pequeño y las cerdas deben ser de poliamida blandas de extremos redondeados. Este tipo de cepillo es el más eficaz para eliminar la placa bacteriana. El tamaño del cabezal es importante que tenga de 1,5 cm a 2,5 cm de largo por 0.8 a 1 cm de ancho. No debe ser mayor porque dificulta los movimientos en la boca durante la higiene.

Para los menores de 5 años se utilizan cepillos dentales con cabezal pequeño 1,5 cm de largo por 0,8 cm de ancho aproximadamente; estos cepillos vienen con mango para niño o para adulto. Debido a que en las primeras etapas de la vida suele ser la mamá o el papá quien debe higienizar los dientes del pequeño. En la actualidad existen dedales de siliconas muy prácticos para higienizar los dientes de los más pequeños, como no hay elementos duros como el mango, la posibilidad de realizar alguna lesión al niño es casi nula; pero tenga cuidado que suelen morder lo que tengan en la boca, no olvide que dentro del dedal suele estar su dedo.

¿Debemos usar colutorios para la higiene dental?

Los colutorios dentales a base de fluoruros y gluconato de clorhexidine son tan útiles como las pastas dentales. Se deben usar diariamente porque al igual que el dentífrico su efecto anticaries es acumulativo, reforzando la estructura cristalina dental del ataque ácido de la PLACA BACTERIANA , responsable de la caries y la enfermedad periodontal (piorrea).

¿Que son los comprimidos reveladores de placa bacteriana?

Existen sustancias que complementan el cepillado para que sea más eficaz. Una de esta sustancias es un colorante vegetal llamado eritrosina. La función de este químico que se presenta en comprimidos masticables es pintar la PLACA BACTERIANA para hacerla visible después del enjuague bucal con agua. (comprimidos reveladores de placa bacteriana).

La placa se observa con un color rosa intenso que puede ser eliminado con un simple cepillado usando solo agua. (ver foto) Y luego puede usar la pasta dental en un segundo cepillado o enjuagarse la boca con el colutorio fluorado.

consejos/hilo_dentalr.jpg

por que es importante el uso del hilo dental?

Cepillarse los dientes de forma adecuada y consistente ayuda a eliminar la mayor parte de la placa dental, pero el cepillado sólo no puede eliminar la placa que está localizada en lugares que el cepillo no puede alcanzar , especialmente en los espacios entre los dientes, Por eso es importante del uso del hilo dental.
El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente, debajo de la encía y entre los dientes. Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, es recomendable el uso diario de hilo dental.

salud_dental/pasta_dentalr.jpg

¿Cual es la pasta dental más indicada?

Debe observar que las pasta dental tenga flúor, como monofluorfosfato de sodio y fluoruro de sodio y levemente alcalina o neutra.  Tenga en cuenta que el tubo de dentífrico debe ser de plástico y no metálico porque desactiva la función del Flúor como preventivo de caries.

En la actualidad muchos fabricantes suelen adisionar otras sustancias, que mejoran la acción antisépticas. Una de las sustancias en cuestión es el gluconato de clorhexidine, que actúa sobre el metabolismo bacteriano y también evita que se adhiera la placa bacteriana a la superficie dental. La segunda sustancia que mejora  la actividad del flúor es un copolimero, que actúa como adherente a la superficie dental. Aumentando el tiempo de disponibilidad del íon Flúor en los dientes.

Existen otras fórmulas comerciales que incorporan desensibilizantes dentinarios, agentes blanqueadores, antisarros, etc. El ptroblema de ubicar todos estos elementos en un mismo tubo dentífrico, es que en la mayoría de los casos los elementos químicos suelen inactivar al íon fluoruro. Y disminuir en forma considerable el efecto anticaries. Es aconsejable que los elementos químicos se usen uno por vez o que sean dosificados en forma separada.